Todos somos marketing

“El marketing es demasiado importante como para limitarlo a un departamento”. 


Tener un departamento responsable al que "le toque hacer marketing", puede ocasionar que el resto de los departamentos se "laven las manos" de los temas de mercado y clientes. 

El marketing integral comprende a toda la organización, no debe ser función de un departamento y punto. La mercadotecnia y el servicio al cliente debe ser la función primordial de una compañía.

El actor principal en la orientación del mercado debe ser el director general. Si el director no trae en sus entrañas la orientación al cliente, será difícil que el resto de la compañía "compre" el concepto. Un director que está comprometido con el cliente "de la boca para afuera", sólo ocasionará que el resto de la compañía sirva al cliente igual... "de la boca para fuera".

Hacer marketing implica generar estrategias de mercado, mejorar y anticipar el servicio al cliente y recabar información para el diseño de tácticas. Asimismo, es clave mantener el contacto con el cliente después de la compra para seguir recabando información y continuar dando servicio.

Mientras los directores no se decidan a ser mercadólogos, sus decisiones tenderán a estar sesgadas hacia dentro de la organización y sus urgencias.


Texto generado sin IA

 

Si esta reflexión resonó contigo, tengo un curso en línea que podría acompañarte a profundizar en los conceptos.

 
Siguiente
Siguiente

El futuro del pasado