El cambio lo cambia todo
“La inercia es como un monstruo que lentamente sabotea al cambio”.
Si hubiera una "fórmula" para que un negocio perdure, tendría que estar relacionada con la flexibilidad. Una organización flexible mantiene al negocio vigente, lo sincroniza con el entorno y lo hace sensible a los cambios en los consumidores.
Duele decirlo pero el cambio en las empresas muchas veces tiene que ser forzado. Por sí solas, las organizaciones, y para el caso las personas, difícilmente cambian. Claro que siempre habrá casos excepcionales de líderes capaces de provocar el cambio, pero infelizmente esto es bastante raro.
Yo me dedico en cierta forma al negocio del cambio (estrategia, marketing, innovación) y en las consultorías corroboro sistemáticamente que el principal problema para que las compañías incorporen iniciativas, cambien su modelo de negocio o simplemente se mantengan vigentes, es la resistencia al cambio.
Incluso, cuando me he topado con compañías exitosas y cuyos ejecutivos están atrapados en la inercia y la arrogancia, mi primera recomendación es hacer un análisis exhaustivo de la situación para detectar problemáticas tan peligrosas que asusten a todo el mundo y/o oportunidades tan grandes que les generen ansiedad.
Y, si por alguna razón esto no fuera posible, entonces mi recomendación es inventarse una crisis, empaquetarla bien para que logre levantar a la gente de sus asientos y sacarlos de su zona de confort.
Nada como una crisis para vencer a la inercia, recuperar la humildad, replantear tu vida y tu negocio, y llamar al cambio.
Texto generado sin IA